CALAMA

Calama es una ciudad oasis en el desierto de Atacama, situada a más de 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar en la precordillera de la Provincia de El Loa y pertenece a la región de Antofagasta en el norte de Chile.

Calama es conocida por ser la sede del yacimiento de cobre Chuquicama, la mina más importante del país que de ser la mina tajo abierto más grande del mundo se transforma a subterránea.

Si bien no hay datos concretos de su fundación, este asentamiento humano es milenario, constituyéndose desde siempre en nexo obligado para tránsito entre cordillera y costa.

Calama, tiene una rica tradición multicultural andina desde sus orígenes, la que se mantiene presente hasta nuestros días. Sus principales atractivos te los presentamos, a continuación:

 

Plaza 23 de Marzo y Catedral San Juan Bautista

La Plaza 23 de Marzo está ubicado en el casco histórico de la ciudad y constituye la principal plaza. Fue remodelada el 2015 junto al Paseo Ramírez, generando un extenso circuito que va desde la Avenida Balmaceda hasta la propia plaza, con sombreaderos, piletas, y una explanada en la Plaza. Destaca la aplicación de mármol en su superficie, su tradicional pérgola y los añosos pimientos que permiten descansar del intenso sol.

En la Plaza 23 de Marzo está ubicada la catedral San Juan Bautista, cuya techumbre y cúpula están revestidas con láminas de cobre extraído desde los yacimientos de la zona, otorgándole así un importante simbolismo, no solo para el templo sino para la ciudad en general.

 

Parque El Loa y Paseo Borderío

El Parque El Loa está ubicado en la Avenida O´Higgins, en el ingreso sur de la ciudad. Constituye el principal punto de reunión de los calameños y a su haber hay terrazas, miradores, multicanchas, juegos infantiles y lugares de descanso, todo en torno al río Loa. Este parque, inaugurado en 1985, contiene elementos que representan gráficamente el desarrollo cultural de los pueblos de la comuna, como la reproducción a escala de la Iglesia de Chiu Chiu o el Torreón Mirador que está inspirado en los pukarás y que alcanza los 10 metros de altura. Asimismo, en el Parque El Loa se emplaza el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama y conecta con el Laboratorio y Depósito de Conservación Arqueológica de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

El Paseo Boderío Surge desde el Parque El Loa y se extiende por un kilómetro y medio, en su primera etapa. Es un gran paseo que cuenta con una pasarella de acero erguida sobre el río Loa, sombreaderos, miradores, cafetería, juegos y en su ribera norte se encuentran plantas y especies nativas.

 

Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama

Está emplazado en El Parque El Loa y está compuesto por muestras permanentes del desarrollo minero de la región, su pasado geológico y la diversidad de su flora, fauna y las culturas precolombinas que habitaron el desierto de Atacama.

Uno de los grandes atractivos, son las muestras paleontológicas que mantiene, así como la réplica del Hombre de Cobre. Se trata, en efecto, de una importante institución para conocer la riqueza natural y cultural de la zona.

 

 

Parque Manuel Rodríguez

El Parque Manuel Rodríguez se ubica en pleno centro de Calama, en la intersección de las calles Latorre y Vicuña Mackena. Cuenta con áreas verdes, una explanada para el desarrollo de actividades y juegos infantiles, donde destaca el tradicional “Cohete”, un tobogán por el que han pasado varias generaciones de calameños jugando y que le ha significado al parque ser conocido popularmente como “parque del cohete”.

El año 2015 fue remodelado, para integrarse a los departamentos y locales comerciales que dan vida al Espacio Parque. Tras dicha intervención, el Parque Manuel Rodríguez fue premiado a Nacional con el premio PAU (Premio Aporte Urbano).

 

Mina de Chuquicamata

Chuquicamata representa uno de los principales atractivos en Calama, no sólo porque se trata de la mina a tajo abierto más grande que existe, sino también porque se encuentra en pleno proceso de transición a mina subterránea, lo que marcará un antes y un después del más emblemático yacimiento minero del país. Para conocer el mineral, Codelco ofrece tours gratuitos, cuyo recorrido considera una visita al casco histórico del ex campamento de Chuquicamata y observar desde un mirador el gigantesco yacimiento que mide más de 4 mil 700 metros de largo, 3 mil de ancho y 900 metros de profundidad.

Para realizar este tour, es necesario inscribirse con anticipación, escribiendo al e-mail: visitas@codelco.cl o en la Oficina de Visitas de Codelco, ubicada en la esquina de Avenida Central Sur esquina con Granaderos, en la Villa Ayquina. Las visitas son de lunes a viernes.

 

Cristo Redentor del Desierto

Está ubicado en el sector Topáter, al oriente de Calama, desde donde parece estar saludando y resguardando a la ciudad. Tiene 12 metros de altura y su construcción obedece a un obsequio de la ciudad argentina de Jujuy. Cuenta con un mirador desde donde puede observarse la ciudad y los atardeceres, que ofrecen postales únicas.

 

 

Mercado Central

Ubicado en calle Latorre, en pleno centro de Calama, el edificio del Mercado Central ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos de la ciudad, por lo que tiene un importante valor patrimonial. Su actual arquitectura es producto de la remodelación que experimentó el año 1953 tras el terremoto que afectó a la zona. A su haber, cuenta con innumerables locales comerciales, verdulerías, cocinerías, entre otros.

 

 

 

Feria Modelo

La Feria Modelo, ubicada en calle Antofagasta, es uno de los principales mercados de la ciudad, tal como la Feria Loa, que se encuentra frente a ésta. En su interior se encuentran verdulerías, locales de jugos naturales, de venta de artesanía y cocinerías. Destacan también las “condimenteras”, que se ubican en el exterior de la feria y que ofrecen hierbas y montes medicinales, productos importados desde Perú y Bolivia, entre otros.

 

 

 

Monolito de Topáter

El Monolito de Topáter es un monumento dedicado a los 7 soldados chilenos que perdieron la vida en la “Batalla de Calama”, el 23 de marzo de 1879, como parte de la Guerra del Pacífico.

Se ubica en el sector oriente de la ciudad y cada año se desarrolla allí la “Alegoría de Topáter”, donde se recrea el que constituyó el primer enfrentamiento armado de dicho conflicto bélico.

 

 

Géiseres del Tatio

El campo geotérmico del Tatio se ubica a 120km. y  a 4.320 m.s.n.m. Sus fumarolas pueden alcanzar hasta 10 metros de altura y sus aguas hierven a más de 85° Celsius. En lengua kunza, el Tatio significa “el abuelo que llora”. Cuenta con senderos, miradores y zonas de estacionamiento.

Cabe señalar que entre las 06 am y las 08 am, la temperaturas oscilan entre -2° y -24,5º C, lo que permite un espectáculo inigualable con sus fumarolas mostrándose en su máxima impresión, lo que es coronado con la salida del sol.

 

ALTO EL LOA

Se trata de la zona andina ubicada al noreste de Calama y está ocupado por comunidades atacameñas y quechuas desde tiempos, que preservan costumbres y tradiciones milenarias y son portadores de la rica cultura andina.

Las localidades que lo conforman están enclavadas mayoritariamente en las quebradas que ofrecen un hermoso contraste al paisaje árido del desierto de Atacama, se caracterizan por conservar viviendas de adobe e iglesias centenarias. Las principales actividades son la artesanía, la ganadería y la agricultura, que se desarrolla en gran medida en terrazas de cultivos, que son parte de la herencia inca. A continuación, las principales características de los poblados del Alto Loa.

 

Chiu Chiu

Se encuentra a 35 Km al este de la ciudad de Calama, a 2.450 m.s.n.m. formando parte de los oasis y quebradas de la zona comprendida entre los ríos Loa y su afluente, el Salado.

Su población se dedica a la agricultura y actividades relacionadas con el turismo. Los atractivos más importantes son: Laguna Inca Coya, el Pukara, la Iglesia San Francisco de Chiu Chiu, que es la más antigua de Chile y cuenta con la declaratoria de Monumento Nacional.

 

 

Ayquina-Turi

Ayquina es conocido por su fiesta en honor a la Virgen Guadalupe, que se celebra cada 8 de septiembre y que convoca a miles de fieles que llegan a cumplir sus mandas, ya sea bailando o peregrinando desde Calama. Dicha fiesta religiosa convoca a danzantes de Calama y diversas localidades de la región, además de bandas de bronces nacionales y bolivianas. Se trata de un fiesta que colma el desierto de colores, música, fe y devoción; una expresión de identidad única de nuestro norte andino.

Entre sus atractivos se pueden contar su Iglesia, el Pukara de Turi (Monumento arqueológico), los Baños de Turi y los petroglifos que se encuentran en sus quebradas. El pueblo de Ayquina y sus Campos de cultivo están declarados como Zona Típica y Pintoresca.

 

Caspana

Caspana se encuentra a 84 Km. al este de Calama, y a 3264 m.s.n.m. Está emplazado en una quebrada cuya base se extiende por aproximadamente 8 Km. Destaca en su arquitectura las casas construidas con muros de piedra volcánica y techos a dos aguas de paja y barro sostenidos con vigas de cactus.

Su actividad principal es la agricultura en terrazas de cultivo, así como también de pastizales que permiten el pastoreo de llamas, ovejas, y cabras, las hortalizas como perejil, cilantro, lechuga, habas, papas, cebollines, además de la alfalfa y productos que se han ido incorporando, como el ajo, manzanas, damascos, y la producción de miel. La Iglesia y Campanario de Caspana son Monumentos Histórico.

Cada 2 de febrero se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, la que convoca a cientos de personas.

 

Toconce

Toconce se ubica a 91 km de Calama y a 3350 a m.s.n.m. Está emplazado sobre una terraza rodeada de cumbres que encajonan el valle. Sus viviendas más antiguas están construidas de piedra y sus techos de paja brava. La principal actividad de sus habitantes es la agricultura, la que se desarrolla principalmente en terrazas de cultivo para la siembra y cosecha de maíz, papas, habas, legumbres y hortalizas.

Sus principales atractivos son el pueblo, la Aldea prehispánica de Likan, sus terrazas de cultivo. Su principal celebración es el 25 de julio, fecha en que se celebra a patrono, San Santiago.

 

Cupo

El poblado de Cupo se encuentra a 18 Km. al norte de Ayquina a los pies del imponente Volcán Paniri.

Sus habitantes se dedican principalmente al pastoreo y al cultivo de maíz y alfalfa, que se realiza en terrazas de cultivo y con canales de regadío.

Destaca por sus viviendas construidas de piedra, barro, madera de cactus, y paja brava para los techos. Los atractivos del pueblo son sus terrazas de cultivos, el Pukará de Topaín, la iglesia y su mirador.

 

 

Lasana

Lasana se ubica en la cuenca del curso superior del río Loa, valle encajonado aproximadamente de  unos11, 5 Kms, de largo y un ancho de unos 300 mts. Destaca por su valor arqueológico  arqueología.

Su principal atractivo es el Pukará de Lasana (Monumento Histórico). Se trata de un monumental conjunto prehispánico. Otro imperdible es el Museo Indigena Atacameño – Alto El Loa, cuya muestra explica el desarrollo cultural del hombre en el desierto.  Su hermoso valle es otro de los atractivos, así como los petroglifos que se hallan a lo largo de su quebrada y la piedra de la Paloma.

Su población se dedica a la agricultura y actividades relacionadas con el turismo. No podemos dejar de mencionar el desarrollo de productos locales, como el té o las mermeladas de zanahoria que producen sus habitantes.

 

Conchi Viejo

Conchi Viejo se ubica a 84 km. De Calama, a 3.110 m.s.n.m. Se caracteriza por sus construcciones coloniales, con muros de piedra, barro y paja brava en sus techumbres.

Cabe señalar que su iglesia es Monumento Nacional y su principal festividad tiene lugar el 16 de julio y es en honor a la Virgen del Carmen, convocando a cientos de fieles que llegan a participar de la celebración que llena de música, danzas y color el desierto.

 

 

Taira

A 75 km. de Calama se ubica Taira, a 3.220 m.s.n.m. Es Considerado el corazón del arte rupestre de Chile, por sus paneles con representaciones rupestres de alta complejidad y belleza, lo que representa un patrimonio incomparables en la prehistoria del arte americano.

Sus habitantes se dedican a la crianza de ganado, la agricultura de subsistencia y el desarrollo de artesanía ligada al manejo pastoril.